#campusiberica2018

14 de abril. La edición anual de la #campusiberica2018 ha tenido lugar ayer y hoy, 13 y 14 de abril, en las instalaciones del Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. La actividad comenzó la noche del viernes 13 en la que los participantes pudieron participar de un juego de orientación preparado para ese momento. La jornada ha acabado tras la comida de hoy sábado. Este año la actividad ha tenido como eje central “Atrapados en el tiempo”.

Esta nueva edición de la #campusiberica2018 ha congregado a ochenta de nuestros alumnos, de 12 centros, en torno a la experiencia del trabajo colaborativo y en equipo, y en torno a la convivencia. La actividad central de esta jornada ha estado dirigida a los alumnos de los centros, concretamente a los alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de Ciclos formativos, y su participación no es individual sino por grupos. Esta actividad central ha consistido en la realización de un trabajo en equipo sobre un centro de interés utilizando la red social Instagram.

Con esta dinámica de trabajo, el Equipo de animación de obras busca promover el desarrollo de competencias cognitivas (búsqueda y selección de información, capacidad de síntesis, análisis y razonamiento), lingüísticas (incluidos sus conocimientos de inglés), sociales (la actividad se realiza en grupo) y tecnológicas (la actividad se realizará enteramente con diferentes herramientas TIC). El trabajo de todos los grupos ha tenido como resultado la creación colaborativa de un blog donde se han recogido sus aportaciones y no se ha planteado como una competición sino como una colaboración para generar y compartir conocimiento. Aun así, los colegios de Sarriguren y Navalmoral de la Mata han resultado mencionados como los mejores trabajos.

Esta actividad central ha sido coordinada por los supersabios del Centro Universitario y ha tenido el apoyo y soporte del Equipo TIC del centro.

Los alumnos de los centros participantes han sido acompañados por sus profesores, aunque éstos no participan en la dinámica de trabajo ya que su papel, en este caso, es de acompañantes y facilitadores de la jornada. Una vez concluida la comida, los grupos han emprendido camino de regreso a sus lugares de origen.