Educando para convivir: XV Jornada del educador marista

28 de octubre. Toledo y Logroño se han convertido en sede de la XV Jornada del educador marista este sábado 27 de octubre, que ha abordado el tema de la convivencia y la innovación educativa. Los colegios San José de Logroño y Santa María de Toledo han acogido a 630 personas procedentes de todas las obras educativas de la Provincia.

La doctora en Pedagogía Maria Carme Boqué, en Logroño, y la doctora en Educación Mònica Albertí, en Toledo, han profundizado en el ámbito de la convivencia con una ponencia titulada “La gestión del bienestar en la acción educativa”. Se ha efectuado un rápido recorrido por las opciones de gestión del bienestar en las diferentes etapas educativas y se han planteado distintas formas de introducirlas en la propia práctica en relación con el equipo docente, el alumnado y las familias. Albertí ha insistido en la importancia de que “tenemos, debemos, construir escuelas de paz”, y Boqué ha reflexionado sobre el hecho de que “la educación no es solamente ayudar a la joven generación a que se apropie del mundo, sino que estamos ayudando a esta joven generación a estar en el mundo, a reconocerse en el mundo, a encontrarse en relación con el mundo”.

Por otro lado, se han entregado los premios del I Concurso provincial de buenas prácticas educativas, y se han conocido, de la mano de los protagonistas, las experiencias ganadoras. Desde construir una máquina del tiempo, a realizar un noticiario, promover recreos saludables o juguetes colaborativos, las opciones han sido diversas y todas tejían un hilo común: la innovación al servicio de la educación.

La jornada ha finalizado con la presentación de la convocatoria de Campos de trabajo y misión propuestos para el verano de 2019 a docentes y trabajadores de las obras por parte del Equipo de pastoral social y de  SED. En dicha presentación han participado también varios profesores que han colaborado como voluntarios y cooperantes. Destinos como Bangladesh, Guatemala, Kenia, Benín, Rumanía y España son algunas de las propuestas que se ofrecen.