El compromiso social en nuestros colegios: VII Foro social

23 de febrero. Hoy sábado 23 de febrero se ha celebrado el VII Foro Social de la Provincia Ibérica marista en el colegio San José del Parque (Madrid). Como todos los años, este centro marista ha acogido a más de 100 personas de distintas asociaciones y organizaciones con el objetivo de profundizar en el ámbito del compromiso social. Este año la jornada se ha centrado en las buenas prácticas que realizan los centros educativos, siguiendo el lema “Pequeños pasos, grandes huellas”. La jornada ha comenzado con un panel de expertos de varios colegios y asociaciones, y a media mañana se han expuesto los testimonios de tres voluntarios. El Foro ha concluido con una comida en el colegio para todos los asistentes.
El colegio marista San José del Parque de Madrid ha sido la sede del VII Foro Social “A vueltas con lo social, a vueltas con lo local” durante la mañana del sábado 23 de febrero. A las 9.30h ha sido la acogida y a las 10.30h ha comenzado el Panel de expertos, en el que cuatro colegios y una asociación sin ánimo de lucro han expuesto sus buenas prácticas para implicar a la comunidad educativa en el compromiso social. En la última sesión, a las 13.15h, ha tenido lugar la exposición de tres historias de vida por parte de dos religiosos y una joven voluntaria.
El Panel de expertos ha estado constituido por el colegio Maristak Bilbao, que ha desarrollado su proyecto de Aprendizaje y Servicio; el colegio El Recuerdo de Madrid, que ha expuesto su línea de actuación solidaria; el propio colegio San José del Parque, que tiene un amplio recorrido en procesos de formación de voluntariado; el colegio Champagnat de Guadalajara, que este año ha sido reconocido como referente en educación en Derechos de la Infancia por UNICEF; y la Asociación Todo Avanza, que ha explicado su colaboración con el Centro Universitario Cardenal Cisneros. Por otro lado, el Hermano marista Nicolás García, Presidente de la ONGD Solidaridad, Educación y Desarrollo; el Padre Eduardo Chávez; y la voluntaria de la Asociación Ángeles Urbanos y alumna del colegio anfitrión, Gema Álvarez, nos han ofrecido su testimonio personal en el ámbito del compromiso social.
Este foro social ha intentado dar respuesta a la llamada que la Institución, la Provincia Ibérica marista, ha realizado a todos sus centros educativos y sociales en su último Capítulo provincial. Dentro de las cinco líneas estratégicas previstas para los próximos tres años, el compromiso social se plantea como una de ellas y se pretende que sea una de las señas de la identidad de todos sus obras.