Maristas Journal

16 de marzo.  Por segundo año consecutivo, en la etapa de Secundaria del colegio Ntra. Sra. de Guadalupe de Navalmoral de la Mata, hemos dejado a un lado el normal discurrir de las clases para adentrarnos en el mundo periodístico. Hemos transformado nuestras aulas en la redacción de un periódico, el Maristas Journal. Hemos cambiado los temarios, los exámenes y los libros de texto por artículos de opinión, noticias, crónicas, reportajes. Y hemos convertido a nuestros alumnos en avezados periodistas, que han trabajado, durante dos días, en grupos de tres o cuatro componentes y a contrarreloj, para sacar adelante “nuestra edición de la mañana”.
En cada curso, organizamos a los chavales en equipos con el nombre de diferentes periódicos de todo el mundo. A cada grupo le entregamos sus credenciales de prensa y un sobre con el material necesario para llevar a cabo los diferentes encargos. En ese momento, nuestros reporteros se enfrentaron con decisión a la tarea de dar forma a varios artículos de naturaleza y temática diferente, desde artículos de opinión, noticias, o crónicas, hasta reportajes e incluso entrevistas a miembros de nuestra comunidad educativa. Cada equipo debía realizar las labores de documentación, redacción y maquetación bajo la atenta supervisión de sus profesores convertidos en redactores jefes que, sin un momento de respiro, aprobaban o rechazaban, con sus correspondientes correcciones, los trabajos enviados online.
Y como a Maristas Journal no le podía faltar el contenido lúdico, nuestros reporteros se lanzaron sin miedo a realizar todo tipo de pasatiempos: crucigramas, sudokus, juegos de lógica, jeroglíficos,… incluso tiras cómicas, caricaturas de personajes históricos y de miembros de nuestro colegio y por supuesto, la omnipresente publicidad, utilizando su ingenio, su creatividad y unos cuantos programas de informática para producir un material increíble.
Ya solo quedaba la maquetación final y, tras unas nociones básicas en ese campo proporcionadas por sus redactores jefes, abordaron esta etapa final con una gran profesionalidad. Con todo el montaje acabado y aprobado, llegó el momento de poner en marcha las rotativas, de imprimir los trabajos y admirar los fantásticos resultados exponiéndolos en nuestro photocall periodístico del colegio.
¡Extra, extra, nuestro nuevo número de Maristas Journal ya está en la calle!

Blanca Mª Aguilar-Tablada Marcos
Responsable comunicación del Colegio Ntra. Sra. de Guadalupe