Pedagogía de la presencia

Pedagogía de la presencia

Un cuarto rasgo característico del estilo educativo de San Marcelino Champagnat es la presencia entre los niños y jóvenes: compartía su tiempo, sus inquietudes y esperanzas. Abandonó la comodidad de su casa sacerdotal para vivir con los primeros hermanos y compartir su pobreza, su tiempo y su trabajo.

La presencia preventiva que el Padre Champagnat tenía entre los hermanos le hacía estar en el momento y lugar oportuno para evitar un peligro, calmar una tensión, proteger al débil, retener al violento, ayudar a quien lo necesitaba.

La presencia del educador entre los niños y jóvenes hace que el ambiente sea más seguro para ellos y favorable para su educación. Esta presencia promueve en ellos actitudes de respeto, de trabajo y de confianza, creándose un clima en el que se puedan desarrollar plenamente.

Nuestra presencia entre los alumnos tiene carácter preventivo, produce paz, distensión, seguridad, y facilita el orden, la convivencia y el ambiente de trabajo.

En nuestra acción educativa

- Estamos presentes entre los niños y jóvenes y nos preocupamos personalmente de cada uno.

- Les brindamos nuestro tiempo más allá de la dedicación profesional en el aula y en el colegio.

- Generamos confianza y les damos oportunidades de acercarse a nosotros cuando lo necesitan.

- Prolongamos nuestra presencia entre ellos a través de actividades de crecimiento en la fe, ocio y tiempo libre, deporte, cultura y voluntariado.

- Promovemos que la presencia no sea una vigilancia obsesiva ni un «dejar hacer» negligente, sino un espacio de confianza atenta y acogedora.

- Mantenemos una presencia preventiva y equilibrada, bondadosa y respetuosa, pero firme y exigente.

- Tratamos a todos los alumnos por igual, sin favoritismos ni distinciones.

- Tenemos presente nuestro papel de educadores y no nos contentamos con ser meros transmisores de contenidos.

- Organizamos la vida del centro de tal forma que los alumnos estén siempre acompañados.

- Nuestra presencia debe ser una referencia positiva para la vida de nuestros alumnos.