Trabajo colaborativo en el ámbito digital

12 de noviembre. La Provincia Marista Ibérica, junto al resto de provincias en España, ha afianzado su acuerdo con Microsoft para potenciar el uso de las tecnologías dentro del aula y conseguir una mejora de la competencia digital de los estudiantes. 

Empleamos la tecnología para diferentes aspectos dentro de nuestro trabajo. Por un lado, gracias a la tecnología conseguimos mejorar la comunicación interna y externa de los diferentes colegios y obras. Con herramientas como el correo electrónico, la agenda, los grupos de trabajo, OneNote, OneDrive o SharePoint se logra mejorar la manera de trabajar de manera colaborativa. Por otro, es un apoyo fundamental para los procesos administrativos y de gestión relacionados con los estudiantes y los propios centros. Pero, sin duda, el campo más importante para nosotros, en el que más avances hemos notado y que más crecimiento vamos a tener en los próximos años, es nuestra labor como educadores.

Además de afianzar los equipos de innovación pedagógica y los diferentes proyectos de mejora continua, hemos incorporado herramientas TIC que nos ayudan en el empleo de nuevas metodologías y el avance de las existentes dentro del aula. Se han desarrollado actividades que no habrían sido posibles sin el uso de la tecnología, como por ejemplo: crear contenidos de forma simultánea, generar información multimedia o estructuras en 3D, y diseñar con herramientas como Minecraft.

Nos dimos cuenta que Microsoft tiene herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar a conseguir nuestro objetivo de mejorar y potenciar estas tres áreas (gestión, comunicación y docencia) centralizando el acceso a todos los recursos en una sola herramienta con un único acceso. Esta opción la valoramos muy positivamente porque facilita la labor de los diferentes usuarios: profesores, estudiantes y personal de servicios.

Competencia digital

Como se ha resaltado, una de las principales virtudes de este sistema tecnológico es el papel que cumple en el ámbito educativo. Creemos fundamental que nuestros estudiantes adquieran y potencien su competencia digital para su crecimiento personal y para mejorar sus opciones de incorporación al mundo laboral.

Nuestros estudiantes son los denominados nativos digitales, y como tal se sienten cómodos en el uso de la tecnología. El problema que nos hemos encontrado cuando llegaban a la universidad es que sabían emplear la tecnología, pero sólo como elemento de diversión, no como herramienta de trabajo. Por ello decidimos que debían tener conocimientos específicos a nivel tecnológico, en aspectos básicos como la creación de un documento formal (con paginación, índices, etc.) a través de programas como Word, Excel o Power Point; y también en el manejo de herramientas colaborativas y de trabajo en grupo, como OneNote Classroom o Teams.

De esta manera, se fomenta el trabajo en el aula de las cinco áreas que desarrollarán su nivel en competencia digital: la información y alfabetización digital, la comunicación y colaboración, la creación de contenido digital, la seguridad y la resolución de problemas.

Una misma tecnología para las cuatro provincias

En la actualidad existen diferentes herramientas en el mercado que resuelven las necesidades tecnológicas de los centros educativos, y todas son perfectamente válidas. Considero que lo realmente importante no es la tecnología en sí misma, sino el papel que cumple para llegar a un fin más grande: que nuestros estudiantes aprendan más y mejor. En nuestro caso, hemos elegido como aliado a Microsoft porque consideramos que va a ser la herramienta que van a tener que emplear en el momento en el que se incorporen al mercado laboral, por lo que la adopción de la tecnología es un factor clave en nuestros proyectos.

Las cuatro provincias Maristas de España coincidimos en esta elección, y decidimos unirnos y empezar a colaborar entre nosotros. De esta manera, hemos conseguido compartir experiencias y el acceso a un programa de licenciamiento superior, así como a un partner de alto nivel que nos está ayudando tanto en la gestión de productos, licencias y servicios, como en la creación de proyectos y formación.
 

Autor: Isaac Pinto, coordinador TIC de la Provincia Ibérica

 

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