“Debemos ser conscientes de que vivimos en un mundo con recursos finitos"

02/12/20. Este curso nuestro lema “Despierta” nos invita a hacernos responsables del cuidado de nuestro planeta, del medio ambiente, y para ello se proponen muchas ideas que podemos llevar a cabo en nuestro día a día: reciclaje, consumo sostenible, transporte sostenible, etc. En la Provincia Marista Ibérica llevamos ya muchos años trabajando en esta dinámica. Xabier González, director del Centro Tecnológico Azterlan (Durango, Bizkaia), nos dará a conocer uno de los proyectos de mayor envergadura en Maristas en el ámbito de la sostenibilidad: la climatización geotérmica.

- Este año en Maristas vamos a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente, y nos gustaría dar a conocer a nuestros lectores proyectos de sostenibilidad que se han llevado a cabo en la Provincia Ibérica, como la climatización geotérmica. En estos momentos, varios de nuestros edificios cuentan con este sistema de climatización gracias a la empresa Telur, una spin-off de Azterlan. Antes de nada, queremos conocer un poquito mejor a estas dos entidades, que muchos no lo saben, pero tienen inicios maristas. ¿Qué es Azterlan?

Azterlan es un Centro Tecnológico especializado en metalurgia. Contamos con un alto grado de conocimiento de los materiales metálicos y de las diferentes tecnologías empleadas en su transformación: fundición, forja, estampación, mecanizado, …. etc. Reconocido oficialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, formamos también parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como uno de sus agentes científico-tecnológicos de referencia. Como Centro Tecnológico, realizamos una actividad investigadora y de apoyo tecnológico orientada fundamentalmente a dar respuesta a las necesidades de la industria.
Además de la I+D+i, otra de las áreas de actividad del Centro es la caracterización avanzada de materiales. Lo que nosotros conocemos como servicios tecnológicos y análisis de materiales: es decir, la capacidad de definir de forma rigurosa y precisa las características de un material, si una pieza cumple o no cumple determinadas especificaciones, el origen del fallo o la rotura de un componente en servicio, … etc. Para que te hagas una idea, las capacidades de Azterlan pueden asimilarse a las de un hospital, pero en este caso orientadas a la caracterización de materiales y componentes metálicos. Contamos con equipos de ensayos no destructivos para analizar la sanidad interna de las piezas (cámara de Rayos X, equipo de tomografía, partículas magnéticas …), podemos analizar la estructura de los materiales, sus propiedades mecánicas y su composición química, aspectos que suelen requerir de mucha experiencia y conocimiento. Todo esto es posible gracias a unos laboratorios y a un equipamiento de primer nivel, junto con un extraordinario equipo de personas altamente cualificado.

- Y este centro marista, Xabier, tan diferente a otros de Provincia, que en su mayoría son colegios, nace precisamente en uno de ellos, en Maristak Durango.

Así es, Azterlan surge de la Escuela de Formación Profesional de los Maristas de Durango. Somos un Centro Tecnológico que tiene su origen en la actividad de uno de los laboratorios del colegio. De hecho, durante sus primeros años de actividad se conocía a Azterlan en el entorno más cercano como “el laboratorio de los maristas”. En Durango hay por aquel entonces un entorno industrial que tiene una serie de necesidades relacionadas con la caracterización de materiales. Este pequeño laboratorio marista empezó a hacer análisis que, además de servir para la formación, daba respuesta a necesidades de la industria. En 1986 se constituye Azterlan como Centro Tecnológico y como una entidad independiente del colegio.

- Azterlan, además de ser un referente en Europa en el ámbito de la investigación metalúrgica, trabaja en importantes proyectos de Sostenibilidad y Medio ambiente.

Sí. Como he comentado antes, una parte fundamental de la actividad de Azterlan se centra en la investigación dentro del campo de la metalurgia. Trabajamos fundamentalmente en el desarrollo de nuevas aleaciones y aplicaciones para los materiales metálicos, en la mejora de sus propiedades, y en todo lo que tiene que ver con la optimización de las tecnologías empleadas para su transformación. Desarrollamos conocimiento en esas tecnologías para ayudar a la industria a ser más eficiente y competitiva, optimizando procesos y mejorando las capacidades de los materiales.
Como indicabas, una de las principales líneas de investigación del Centro está relacionada con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente. Por un lado, nos centramos en la búsqueda de soluciones avanzadas para la gestión de residuos. A nivel industrial, es un tema de gran calado. En fundición y acería estamos hablando de volúmenes muy importantes, de millones de toneladas de residuos.
Por otro lado, estamos inmersos en aspectos de eficiencia energética. Determinados sectores industriales, como por ejemplo la siderurgia y la fundición, requieren de un consumo intensivo de energía, con un peso importante en el coste de sus procesos.
Y, por último, hemos desarrollado importantes proyectos relacionados con la calidad del aire (emisiones e inmisiones). El aire contiene gases y partículas sólidas en suspensión de muchos tamaños (en algunos casos muy nocivos para la salud), que tienen su origen en diversas fuentes. Aunque pensamos que la mayor contaminación puede provenir de la industria, también el transporte (coches, aviones, barcos …), e incluso las calderas de nuestras casas emiten gases y partículas contaminantes. Sin duda alguna, tenemos un reto importante como sociedad.

- ¿Y cómo surge Telur?

La empresa Telur Geotermia y Agua S.A. surge a raíz del proyecto de instalación geotérmica de Azterlan. De todas las instalaciones geotérmicas que la institución marista tiene en España, la primera se realizó durante la fase de construcción de las nuevas instalaciones del Centro Tecnológico, entre el año 2004 y 2006. Además, este proyecto geotérmico fue pionero a nivel estatal, siendo la primera instalación de estas características en España de más de 100kW, es decir, de carácter industrial. A raíz de esa experiencia, surgió la creación de Telur, con el principal objetivo de potenciar el uso de esta energía renovable, muy poco conocida hasta el momento en nuestro país.

- Telur es una empresa especializada en geotermia, pero también en hidrogeología, dos ámbitos que promueven el cuidado del medio ambiente.

En efecto. En relación con el agua, Telur se dedica a la labor de investigación de acuíferos, detectando la ubicación estos recursos, qué calidad y qué vida pueden llegar tener. A su vez tienen la capacidad de diseñar, construir y gestionar las infraestructuras requeridas para el aprovechamiento óptimo de ese recurso. No para agotarlo, sino para aprovecharlo de una forma sostenible.
En cuanto a la geotermia, se trata de una energía renovable al 100%. Es una de las energías más sostenibles, porque a nivel de impacto ecológico y de eficiencia energética es la que mejor aprovecha los recursos naturales. Una instalación geotérmica permite climatizar un edificio (ya sea calefactar, refrigerar, o ambas cosas) con un bajo consumo de energía, frente a las fuentes convencionales de climatización. El elemento o medio clave es el terreno, del que se aprovecha la energía latente o almacenada. Hay diversos sistemas de transferencia (suelos radiantes, techos radiantes, solera activada…), que ya en el interior de las propias instalaciones facilitan esa transferencia térmica o esa climatización del edificio, a través de la circulación de agua a una determinada temperatura.

- ¿Cuáles son los proyectos de climatización geotérmica que se han llevado a cabo en edificios de Maristas Ibérica?

En estos momentos hay cuatro instalaciones: la propia de Azterlan, la biblioteca y la residencia de universitarios del Centro Cardenal Cisneros, y, por último, la residencia de hermanos de Villalba. En Azterlan hemos hecho una ampliación de la instalación geotérmica inicial a un nuevo edificio recientemente construido y tenemos también desde hace 1 año una instalación solar fotovoltaica de 99kW para autoconsumo (la totalidad de la energía generada es consumida de forma interna). La verdad es que Maristas ha hecho y sigue haciendo una apuesta muy fuerte por las energías renovables. La instalación geotérmica en Azterlan supuso realmente embarcarse en un proyecto piloto experimental y sin referencias previas, teniendo en cuenta que la inversión inicial es relativamente importante y los resultados se ven a medio plazo (ni qué decir tiene, que estamos encantados con esta apuesta sostenible).

- ¿Qué nivel de ahorro energético supone utilizar este sistema de climatización?

Si bien es un sistema diferente a la climatización convencional mediante radiadores y/o equipos de aire acondicionado, se trata de una instalación que en nuestro caso está permitiendo unos ahorros en el consumo de electricidad de un 50%, con una reducción de emisiones de CO2 cercana al 60%. Unos porcentajes considerables, y más en grandes edificios como el nuestro. Además, otras ventajas frente a los sistemas convencionales son la ausencia de ruido, la flexibilidad de la instalación que permite calefactar y refrigerar con el mismo sistema, menores costes de mantenimiento, la vida útil de las instalaciones (>30 años), y, lo más importante, que es una energía renovable 100%.

- Nuestros alumnos y alumnas van a reflexionar este curso sobre todas las posibilidades que existen para proteger y cuidar nuestro planeta. Como centro de investigación con una línea sobre sostenibilidad en el ámbito de la industria, ¿qué les diríais a nuestros jóvenes?

Es muy importante ser conscientes de que como personas y como sociedad nuestra actividad genera un impacto en el medio ambiente. Contamos a su vez con unos recursos que no son ilimitados. Son recursos finitos y hay que tratar de aprovecharlos al máximo, y hacer una gestión sostenible de los mismos (incidir quizás en la importancia del “consumo responsable”).
También a nivel individual y en nuestras propias casas, eso de “usar y tirar” (elementos de un único uso), cada día tiene menos sentido. Va ganando peso el modelo de economía circular (un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje), con una visión más amplia del ciclo de vida de cada una de las cosas que producimos y/o consumimos. Es muy importante ir generando esa sensibilidad medioambiental, y lo cierto es que en los últimos años hay un movimiento muy fuerte en esta dirección por parte de jóvenes y estudiantes (el futuro de nuestra sociedad). Los problemas medioambientales nos afectan a todos, como personas, como estudiantes, como centro educativo, como centro tecnológico, como familia, como sociedad…
Por otro lado, lo cierto es que no dejamos de ser unos privilegiados porque tenemos agua cuando abrimos el grifo, y damos a un interruptor y se enciende la luz. En estos momentos, en muchas partes del mundo y para muchas personas, eso ni siquiera es posible. Por tanto, además de la propia gestión sostenible de los recursos, tenemos también sobre la mesa el reto del acceso y de un reparto más equitativo de los mismos.
XABIER GONZÁLEZ AZPIRI, GERENTE DE AZTERLAN

Categorias: