AHORA es el momento: Bienvenidos al nuevo curso

5 de septiembre. El curso 2019-2020 ya está aquí. Desde hace unos días, los claustros de profesores se preparan para el comienzo de las clases. Nuevas emociones, nuevos retos y, sobre todo, mucha energía e ilusión para este nuevo curso. Este año, el lema que nos acompaña es una invitación a vivir en el presente, en este momento y en este lugar, AHORA. Este curso se presenta delante de ti con con toda su fuerza, sus oportunidades, su riqueza... Porque lo que AHORA está entre tus manos y al alcance de tus sentidos es lo que puedes vivir plenamente. Porque el AHORA nos devuelve quién somos, dónde estamos, con quién nos relacionamos, las necesidades y oportunidades que están a nuestro alcance y la posibilidad de desplegarnos plenamente.
Vivir en el AHORA es mucho más que un mero carpe diem, en el que sacar el máximo jugo a lo que tenemos en frente, y consumir experiencias acumulando sensaciones y conceptos. No se trata de exprimir el presente hasta la última gota frente a la inestabilidad del mañana o los errores del pasado.
Lo que te proponemos es un ejercicio de consciencia plena, de sostener en tus manos lo que la vida es AHORA:
Es tu identidad personal, quien tú eres. Con tu historia y con tus sueños, que se hacen presentes en cada decisión consciente y que concretas en acciones para vivir más libre, más pleno, más protagonista de tu momento, más tú.
Es tu identidad social y familiar. Tú en tu entorno, tú en tus relaciones. Estando atento a lo que acontece en ellas: a las alegrías compartidas, a los riesgos asumidos juntos, y a los retos afrontados en corresponsabilidad. Esta realidad implica saber reconocerte a ti y cómo funcionas en relación con el otro. Pero también, en saber mirar profundamente quién es el otro, cuál es su identidad y cómo quien tú eres y quien él es construyen AHORA lo que sois.
Es tu realidad cercana. Lo que AHORA mismo necesita tu compañero, tu vecino, tu familia, tu barrio o tu ciudad. Es saber que el gesto que el momento presente te pide hacer para poder vivir mejor está en tu mano; y que tienes capacidad de hacerlo. Porque eres consciente de quién eres, qué puedes aportar, y cómo y con quién puedes hacerlo realidad.
Es la conciencia de que hay una Realidad, con mayúsculas. Una visión de sentido, de profundidad, de plenitud que está ahí, AHORA. Una Realidad que no alcanzas a captar ni con la mente, ni con los sentidos, pero que conecta con tu anhelo más profundo, con tu SED de SER.
Por eso, no hay que esperar para ser algo, para hacer algo. No es pronto porque seas muy joven o te falte formación. No hay que esperar a acumular años y experiencia. Hay ya, AHORA, una realidad en la que actúas y te desarrollas. Por muy pequeño que seas, por poca experiencia que tengas... Tus emociones, tu capacidad de apertura y acogida, de aceptar y agradecer, de abrirte a la novedad frente a la rutina, de vivir desde la alegría, la presencia, la escucha, la compasión y la justicia. Todo tu mundo interior y cómo lo expresas en tu exterior configuran el AHORA; y seas más pequeño o más mayor, no hay mayor verdad que lo que eres AHORA. 

Motivación general del curso 2019-2020 (Ámbito de Misión Marista)