Convocatoria de proyectos e iniciativas sociales 2020

03/12/19. Como todos los años, desde el Equipo de Pastoral Social lanzamos la convocatoria de proyectos e iniciativas sociales. El plazo para enviar las convocatorias finaliza el 20 de diciembre.

Este curso, en el que se nos invita a actuar AHORA y a salir al encuentro de aquéllos y aquéllas que se encuentran en las “periferias” de nuestras realidades locales, sentimos la necesidad de impulsar la solidaridad con los más pobres.Ya llevamos un tiempo reflexionando acerca de quiénes son los más necesitados de nuestros entornos, pero AHORA ha llegado el momento de cristalizar y aterrizar una respuesta concreta a esas necesidades que se encuentran en el contexto de nuestros centros.Al igual que el Papa Francisco, nos sentimos interpelados por las urgencias que nos rodean y por la necesidad evangélica de atender a su llamada, pues nuestra entrega misionera ha de privilegiar a los pobres.“Cuando uno lee el Evangelio, se encuentra con una orientación contundente: no tanto a los amigos y vecinos ricos sino sobre todo a los pobres y enfermos, a esos que suelen ser despreciados y olvidados, a aquellos que «no tienen con qué recompensarte» (Lc 14,14). No deben quedar dudas ni caben explicaciones que debiliten este mensaje tan claro.

Hoy y siempre, «los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio»[52], y la evangelización dirigida gratuitamente a ellos es signo del Reino que Jesús vino a traer. Hay que decir sin vueltas que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos” (Evangelii Gaudium, 48). No podemos permanecer impasibles ante el dolor y sufrimiento de nuestros prój(x)imos ni perder la oportunidad que para nosotros supone el poder mejorar la realidad en la que se encuentran nuestros centros y contribuir así a la transformación social.

De ello se van a beneficiar nuestras comunidades educativas al poder materializar nuestros compromisos concretos de atención a los más pobres e impulsar nuestros planes de atención a los más necesitados. Nos sentimos llamados tal y como se nos propone en la II jornada mundial de los pobres a emular la respuesta de Dios a estos queridos hijos e hijas “La respuesta de dios al pobre es siempre una intervención de salvación para curar las heridas del alma y del cuerpo, para restituir justicia y para ayudar a reemprender la vida con dignidad. La respuesta de dios es también una invitación a que todo el que cree en él obre de la misma manera, dentro de los límites humanos.

”Durante el 2020, tenemos ante nosotros una nueva oportunidad de mover nuestros corazones hacia las urgencias sociales de nuestros entornos próximos. Podemos construir un mundo mejor y más humano, más tolerante y solidario. En cada proyecto, en cada iniciativa, en cada sí se hace creíble la oportunidad de otro encuentro nuevo y necesario para todos. Os invitamos a mirar vuestro centro, vuestro barrio, vuestro entorno 'con los ojos de los niños', a comprometernos por la dignidad de las personas y la promoción de sus derechos, a promover la fraternidad y el bien común.

En los archivos adjuntos (abajo) podéis consultar las bases de la convocatoria y el resto de documentación. Para más información, entra aquí.