Experiencia de voluntariado en Guatemala

25 de julio. Como ya es habitual en los campos de trabajo de Guatemala, un año más ha tenido lugar un encuentro intermedio de los voluntarios y voluntarias. Pasados ya casi la mitad de los días de la experiencia de CTM se han reunido en la casa de los Hermanos Maristas de Chichicastenango todos los voluntarios y voluntarias que están en diversos lugares de Guatemala.
Han sido dos días de ENCUENTRO, de intercambio de las experiencias que se están viviendo en los distintos lugares, de recargar pilas compartiendo las distintas vivencias y también aprovechar para una buena ducha calentita y cambiar de menú alimenticio, porque Martina nos ha regalado con sus exquisitos guisos y de picante cobanero.

El sábado fuimos de excursión al lago Atitlán y en un paseo en motora hemos ido al pueblecito de San Juan de la Rivera donde hemos podido disfrutar de varios talleres sobre cómo se trabaja el algodón, el chocolate y la miel de las abejas sin aguijón.
En Guatemala en estos momentos se están desarrollando 7 campos de trabajo distintos. Recogemos seguidamente información acerca de cada uno de ellos para que se puedan conocer con mayor detalle la labor que están desempeñando nuestros voluntarios y voluntarias de SED.
• Cobán
Se está atendiendo a las demandas de la comunidad. En este campo se hace un seguimiento del estado de salud de la población y se está elaborando un censo acerca de sus principales necesidades, la finalidad es obtener datos pero también estudiar la posibilidad de cubrirlas. Las necesidades y dificultades de esta población son muchas y variadas. La recogida de información se está haciendo a mano dadas las dificultades para hacerlo digitalmente. Los voluntarios están muy contentos con la acogida de la comunidad.
Escuela Marista
En esta escuela dadas las condiciones de inseguridad de la zona, no pueden salir de la misma. Los voluntarios comparten mucho tiempo juntos y también con la comunidad quiénes les han acogido desde el principio con los brazos abiertos. Están dando apoyo en primero de primaria por la mañana y por la tarde clases de inglés, también dan refuerzo a los alumnos y alumnas con más dificultades trabajando las áreas instrumentales. También se realizan actividades más lúdicas y de psicomotricidad. En este campo es necesario no hacer sólo una actividad como profesor sino también como educador, y tener un poco de “psicología” para apoyar a los niños y sus familias, el trabajo social es esencial.
• Patzún
Su actividad es variada, ya que surgen distintas necesidades a lo largo de la jornada. Entre estas actividades se encuentra el seguimiento de los proyectos que pusieron en marcha dos voluntarios hace dos años. La evolución que observan es muy positiva, así como la acogida y uso por parte de los hospitales. Sin embargo, como la comunidad de hermanas ha cambiado han tenido que dar parte de la formación de nuevo. Remarcan que el voluntariado no es solo hacer, sino también estar, pasar tiempo con la comunidad y con los niños; lo cual consideran fundamental especialmente en su campo.
• Santa Apolonia
Este campo es un hogar para niños y niñas. La actividad de los voluntarios por la mañana consiste en cuidar a los bebés y preparar material para enseñar técnicas de estudio a los niños. Por la tarde ayudan a los niños con los deberes y les dan refuerzo. Recalcan que las hermanas tienen muy buena organización y que los niños nunca están ociosos: si no están trabajando, están haciendo talleres o actividades. Valoran muy positivamente la labor del Hogar y destacan como punto fuerte la presencia de una psicóloga.
En este campo resulta esencial el establecimiento de vínculos, a los niños y niñas les cuesta establecer relaciones de confianza con los educadores, lo que es normal, debido a su realidad-
• La Anunciata
Por la mañana dan clase en el colegio y por la tarde ayudan a las internas con sus deberes y hacen refuerzo con ellas. Comparten con la comunidad de hermanos y participan en las actividades de SED y del ITECK (Familia Marista). Se sienten muy bien acogidas, su reto es estar con las chicas y compartir más tiempo con ellas fuera de la rutina establecida.
• ITECK
Han recibido una acogida extraordinaria por parte de la comunidad, desde el primer momento se han sentido como en casa y les han dado facilidades para que así sea. Este año, como novedad, forman parte de ella el Hermano Roberto – hermano “en prácticas” – y Yamila – voluntaria argentina que está pasando un año con ellos (se va en octubre) –; ambos aportan mucha frescura, alegría y buen ambiente.
La actividad que se desarrolla, además de compartir y convivir con la comunidad, su actividad consiste en hacer seguimiento con los becados por SED y dar clases de inglés, matemáticas, mercadotecnia y derecho laboral) . También dan refuerzo en La Anunciata las tardes de los lunes y jueves. Además, han visitado otros proyectos de SED en comunidades cercanas (Cantón Mactzul Primero y Panimaché Quinto Alto).
• Uspantán
La comunidad de referencia son las hermanas de la Sagrada Familia en Uspantán a la que acude los fines de semana para descansar y reponer fuerzas. El campo consiste en visitar, acompañar y convivir con las diversas comunidades y familias de Tierra Caliente, las comunidades en las que se aloja no suelen tener lo necesario y es fundamental una gran capacidad de adaptación. “Yo he aprendido que si yo estoy allí, lo primero es la gente, lo mío ya vendrá”.
El campo consiste en “pasear” por las comunidades cercanas a Uspantán y de Tierra Caliente, su actividad consiste en lo que le pidan y acompañar a las comunidades, visita también a los abuelitos y abuelitas que suelen vivir en condiciones bastante precarias.

Autor: H Antonio Tejedor Mingo