Familias solidarias

05/01/21. Los grupos de padres y madres solidarios de SED son grupos estables de familias voluntarias de los colegios de Maristas Ibérica. Se reúnen para reflexionar, compartir y visibilizar el compromiso solidario, colaboran de forma desinteresada en todo lo que se les propone y sin su apoyo no sería posible llevar a buen término todas las iniciativas solidarias que se organizan en los colegios. Su pasión e implicación es loable. Con este artículo pretendemos rendirles un simbólico homenaje dándoles voz y visibilizando su labor. Hemos pedido a algunas personas que forman parte de estos grupos que nos cuenten qué es lo que hacen y qué significa para ellas. Es una pequeña muestra que creemos que puede reflejar el sentir de estos grupos. Nos hubiera encantado presentar a todos, pero os animamos a que visitéis nuestros coles, os recibirán encantados.

Grupo Pasos del colegio San José del Parque, Madrid 
Entrevista con Beatriz Herrero

¿Qué te motivó a participar en el grupo de madres de SED?
Lo que me motivó a participar en el grupo de Pasos fueron las ganas de colaborar con un grupo en el que todas aportamos nuestro tiempo, en la medida en la que cada una pueda, que en definitiva es lo más valioso que tenemos. Lo fundamental para mí es poder hacer realidad el concepto de solidaridad, que no sea un simple concepto abstracto del que hablar, sino que sea una realidad palpable. Y sobre todo poder vivirlo en familia, que para mí es fundamental. Es la manera de enseñar a nuestros hijos a ser solidarios a su vez el día de mañana. Si queremos educar en valores hay que empezar desde pequeños y que lo vean en casa.
No se trata de hacer una aportación económica, se trata de aportar mi tiempo, mi esfuerzo en desarrollar una actividad, la que nos propongamos en cada campaña, para conseguir que otras personas puedan mejorar su presente y su futuro (como por ejemplo a través de becas de educación para las patojas y patojos de Guatemala). En nuestro grupo Pasos tenemos la posibilidad de poder compartir con otras madres este sentimiento de solidaridad y compromiso con los demás. Así compartimos nuestras ganas de mejorar el mundo.

¿Qué es lo que te aporta participar en este grupo?
Me aporta una gran satisfacción personal, por un lado, cuando ves la finalidad de los proyectos que nos presenta SED y por otro, al constatar el grado de compromiso de las otras madres. Es un gusto ver como cada una de nosotras contribuimos de la mejor manera que sabemos y podemos. Hemos hecho muchas manualidades: bolas de navidad, recientemente mascarillas, delantales de protección, etc. Es estupendo ver cómo cada una de nosotras se esfuerza en entregar lo mejor de sí misma. Se trata de un trabajo en equipo, donde todas las ayudas se suman con un único fin, conseguir financiar el objetivo que nos hayamos propuesto para cada una de las campañas con las que nos desafía SED. Colaborar con SED es una gran motivación, ves que tu ayuda llega, que no se pierde por el camino.

¿Por qué es tan importante el trabajo de estos grupos en el colegio?
Pienso que el trabajo de Pasos y de SED en el colegio es muy importante para completar la educación de nuestros hijos. Así pueden comprobar cómo nos implicamos todos: profesores, madres, padres y también los propios alumnos mayores de la ESO o de Bachillerato nos ayudan a montar las mesas, a cargar con cajas o con ollas. Todos colaboramos a la hora de hacer las diferentes actividades. Se trata de hacernos visibles en el colegio para que así periódicamente y a lo largo del curso vean que existe otra realidad en el mundo y que nosotros estamos comprometidos y aportamos nuestro granito de arena. Si queremos que algo cambie para mejor hay que implicarse. Todo esfuerzo cuenta y cuando este esfuerzo se multiplica con muchas manos, esta realidad remueve corazones.


Familias solidarias del colegio marista en Villalba 
Entrevista con Mónica Préndez

¿Por qué es tan importante el trabajo de SED para nuestros colegios?
Porque de alguna manera nos despiertan y nos traen de vuelta a la realidad. Creo que vivimos de forma privilegiada, y además de ser agradecidos por ello, debemos ser conscientes de que en muchísimos otros lugares del mundo eso no es así. El trabajo que nos propone SED nos devuelve a esa realidad y nos da la oportunidad de aprender generosidad y entregarla… sólo a cambio de saber que estás haciendo algo bueno. Esto para los chavales en un colegio es un aprendizaje de vida. Es un ejemplo y un recordatorio de que hay mucho más mundo y seres humanos como tú y como yo fuera de estas paredes.

¿Por qué ser un miembro del grupo de SED en el colegio de Villalba?
En nuestro colegio ser un miembro del grupo de SED pasa por ser miembro de Familias solidarias. El grupo de familias solidarias existe ya desde hace muchos años con madres y padres del colegio que de forma voluntaria aportan trabajo y dedicación para realizar diferentes actividades con las cuales recaudar fondos. Es muy bonito ver cómo hay gente que entrega todo su esfuerzo para ayudar a otros, a cambio de nada. Todos aportamos con lo que podemos o con lo que sabemos. Y bueno, también pasamos ratos muy divertidos haciendo algunas actividades. En definitiva, se genera un espacio, ya no sólo para la generosidad, sino también para la creatividad, el ingenio y la amistad.

Equipo de Pastoral Social de la Provincia Marista Ibérica