I Asamblea Joven de Ibérica: Jóvenes... AHORA

03/10/19. Los días 27, 28 y 29 de septiembre tuvo lugar la I Asamblea Joven de Ibérica en Lardero (La Rioja). Organizada desde el Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional de Provincia, y con el apoyo de todas las sedes locales, asistieron decenas de jóvenes de Grupos MarCha (etapas de Opción y Catecumenado), así como otros jóvenes vinculados a la pastoral marista, miembros de equipos de misión, hermanos del Consejo provincial y del Consejo General. En total, han sido 130 los jóvenes participantes en la Asamblea. Ha sido muy especial la participación del Hermano Mark, que vino desde Roma para acompañar este encuentro tan especial.

Los objetivos de la asamblea han sido:
• Generar un espacio de encuentro para los jóvenes.
• Dar protagonismo a los jóvenes en sus procesos de crecimiento personal y grupal.
• Tomar conciencia de las preocupaciones de los jóvenes en la sociedad actual.
• Reflexionar sobre el papel que los jóvenes pueden tener en la iglesia y en el mundo marista de hoy.
Con estos propósitos, se organizaron ocho talleres divididos en cuatro grandes bloques: interioridad, cuidado de la casa común, conciencia social e iglesia. Estas cuestiones, además de englobar las preocupaciones actuales de los jóvenes, les han ofrecido la oportunidad de reflexionar sobre qué hacen al respecto y qué podrían hacer. Cada participante ha vivido su propia asamblea ya que podían escoger el tema de fondo que querían trabajar y dos de los ocho talleres ofrecidos.

Todos los talleres han sido organizados por los propios jóvenes. Quién participó en “La mujer en la iglesia” pudo desmontar ideas heredadas del patriarcado de nuestra fe. En el taller de “Jóvenes en la iglesia” pudieron reflexionar sobre cómo los jóvenes pueden ayudar a extender el Reino. Los que participaron en el taller de “Refugiados y migrantes” conocieron la historia de varias personas que tuvieron que salir de su país y los motivos de estas huidas. Las personas que fueron al taller de “Cuarto mundo” pudieron leer el testimonio de personas pertenecientes a esta realidad de nuestra sociedad, entre otras cosas.

En el taller del “Arte de la interioridad” se puso a prueba la creatividad y habilidades danzantes de los participantes. Algunas personas con sus antifaces tuvieron la oportunidad de mirar a su interior en el taller de Interioridad. Los que fueron al taller de “Consumo responsable” pudieron conocer todo tipo de productos de comercio justo y en línea con el respeto a la naturaleza aprendiendo como consumir conscientemente. Por último, en el taller de “Medio ambiente” se pusieron a prueba los conocimientos de reciclado de basura de los participantes y se reflexionó sobre cómo tratamos a la madre naturaleza.

“Fue un tiempo y espacio para escuchar, reflexionar y compartir lo que cada uno de los participantes vive con libertad. Fue un tiempo de encuentro. Los jóvenes no somos el futuro, somos el presente y el ahora. Que estas ideas que nos llenan de fuerza no queden en la asamblea, sino que todos y todas vivamos el AHORA en cada día y momento de nuestra vida”.

Amaya Espuelas, Equipo de Pastoral Juvenil y Vocacional de Ibérica