Innovación educativa. Estrategias

Partiendo de la línea estratégica para la misión que habla sobre la innovación educativa. Esa línea estratégica lleva asociadas una serie de acciones y unos pocos indicadores (uno pedagógico, otro económico y otro de formación, al menos).
Líneas de desarrollo estratégico que pueden ser útiles en el planteamiento innovador de los centros:

El aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo de los alumnos. Incluye diversas y numerosas técnicas en las que los alumnos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo.

El aprendizaje colaborativo. En su sentido básico, el aprendizaje colaborativo se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el aula. Es algo más que el simple trabajo en equipo por parte de los alumnos y la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman pequeños equipos después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los alumnos intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

El aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL, Project based learning) es un método basado en el alumno como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es una metodología, una estrategia de aprendizaje, en la que al alumno se le asigna un proyecto que debe desarrollar. También se puede llamar trabajo por retos.

Las inteligencias múltiples. Punto de vista caracterizado por reconocer, en cada persona, hasta ocho tipos diferentes de lo que comúnmente llamamos inteligencia. No es una dinámica de trabajo en sí misma, sino una forma de entender y de valorar y evaluar el trabajo de los alumnos, sea cual sea el formato del trabajo que se realice en el aula.
 

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