Innovación educativa. Introducción y justificación

Introducción y justificación

Los maristas tenemos como misión la educación de los niños y jóvenes, especialmente los más necesitados. Para ello elaboramos un proyecto educativo a nivel institucional, que tiene respuesta en cada obra educativa que, a su vez, está inserta en su propio contexto local.

A nivel general, ese contexto presenta muchas connotaciones iguales o muy parecidas, además de otras muchas características propias que la legislación autonómica dicta. Pero es a la sociedad de nuestro siglo a la que tenemos que dar respuesta.

Nuestra propuesta educativa actualizada, nuestros educadores -hermanos y laicos-, nuestras obras, hablan un lenguaje muy diferente al de hace sólo unos pocos años. Las demandas de nuestra sociedad hacen que nos movamos con ella, sin perder nuestro estilo educativo y nuestra identidad.

Por eso nos hacemos preguntas. Preguntas como ¿Cómo atender a la misión institucional desde una perspectiva innovadora? ¿Qué necesidad tenemos de innovar? ¿Cómo y a quién tenemos que sensibilizar para el cambio y para la gestión de ese cambio?¿Cómo tiene que ser el centro educativo de hoy y cómo será el centro educativo marista del futuro? ¿Qué modelo pedagógico, qué estructura física y organizativa, qué coordinación interna y externa, qué recursos económicos y humanos… tenemos que desarrollar para ser centros “culturalmente” innovadores? ¿Somos capaces de hacer frente a los planteamientos que la sociedad nos hace hoy y a la misión que, como Institución, tenemos encomendada?

A estas preguntas podemos añadir otras más concretas, como ¿Qué políticas educativas tenemos que tener para orientarlo?, ¿Qué cosas soñamos y no hemos hecho?¿Cómo queremos que sea el centro marista del 2030?¿Cuál será el papel de la orientación y qué relación nueva tiene que tener con la pastoral (interioridad, competencia espiritual o emocional…)? ¿Tenemos que redefinir el perfil del educador y el de persona que queremos educar, en clave innovadora?
 

tengounaidea.maristasiberica.es