Nuestra transición de lo presencial a lo digital

19/05/20. Colegio San José de Logroño. Cuando el 10 marzo nos llegó la noticia de que se suspendían las clases presenciales, nuestro colegio organizó rápidamente un plan de educación a distancia. Nuestra prioridad era clara: a pesar de no tener a nuestro alumnado en las aulas, queríamos seguir presentes y cercanos.
El mismo día en que recibimos la noticia, reunimos a todo el alumnado de 2º de Bachillerato para explicarles el funcionamiento de la herramienta Microsoft TEAMS. Tanto a ellos como a nosotros nos preocupaba enormemente esta situación y teníamos en mente cómo continuar con su preparación para las pruebas de la EBAU. Nos ocupamos de que cada uno de los alumnos se fuera a casa con la tranquilidad de que podía mantener la comunicación con todos sus profesores y esto lo fuimos trasladando al resto de etapas de nuestro centro.
Se llevó a cabo un trabajo de intensa comunicación entre el colegio y las familias para que todo el mundo tuviera la cuenta de Office 365 y todas las herramientas necesarias para seguir con el proceso educativo.
Además, iniciamos una formación en el entorno de Office 365 para el profesorado: manejo de Microsoft TEAMS, creación de clases virtuales, envío, recibo y evaluación de tareas, así como el uso de herramientas complementarias para una educación lo más personalizada posible.
Sobre esto último, hemos hecho hincapié y tenido en cuenta las circunstancias personales del alumnado, ya que en esta situación tan excepcional en la que estamos, pueden surgir diversas necesidades. Por ello, estamos en contacto directo con las familias y al tanto de la situación particular de cada una de ellas.
Para compartir toda esta transición a la educación a distancia, el coordinador TICs de nuestro colegio, Sergio Somalo, impartió una serie de webinars a toda la Provincia Ibérica
A pesar de las dificultades que a priori nos podíamos encontrar, se ha producido una buena adaptación a esta nueva metodología y esto ha sido gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de toda la comunidad educativa.
Equipo de comunicación Logroño