One to one en Navalmoral

27/11/20. Durante el curso 2019-2020 llevamos a cabo una experiencia piloto con 25 ordenadores portátiles en las aulas de 3º de Primaria. Se introdujeron aspectos básicos de alfabetización digital enseñando a nuestro alumnado el correcto uso de dichos dispositivos: encendido y apagado, introducción de credenciales, registros, edición y guardado de documentos, envío de correos electrónicos, etc.
En marzo el confinamiento nos pilló de sorpresa, nos fuimos todos a casa y en un par de días estábamos inmersos en la educación online. En parte gracias a esto pudimos comprobar, tanto docentes como familias, el gran acierto que había supuesto la introducción de dispositivos digitales en el aula. Los alumnos de 3º de Primaria eran con toda seguridad los más autónomos a la hora de realizar sus tareas, manteniendo el contacto diario con sus profesores sin apenas necesitar a sus padres.
Conscientes del potencial de la tecnología en las aulas y de las innumerables ventajas que nos aporta, decidimos proponer a las familias la introducción del proyecto One to One en 4º de Primaria para el presente curso. La aceptación de la propuesta fue enorme. Ahora estos alumnos no tienen libros en papel. Cada uno tiene su tableta con los libros digitales y, gracias a esto, las posibilidades de aprendizaje aumentan exponencialmente. Pueden visualizar contenidos y vídeos explicativos, editar documentos, realizar cuestionarios y juegos educativos online, trabajar de forma cooperativa a distancia, realizar exposiciones, esquemas, mapas y un sinfín de actividades más.
El proyecto One to One es una apuesta fuerte y segura, que hará que nuestro alumnado sea protagonista de su aprendizaje, desarrollando la, tan necesaria hoy día, competencia digital y fomentando la autonomía personal en el desarrollo de su deber como estudiantes.
 

Víctor Mayoral Soria