Participando juntos en la Escuela de familias

29/05/20. En Guadalajara estamos convencidos de la importancia de la participación de toda la comunidad educativa en nuestro proceso educativo. Tenemos claro que hay que cuidar especialmente la parte que hace referencia a la de las familias.
Después de diferentes formulas para dinamizar la Escuela de Familias, en un camino de muchos años ya, en la actualidad hemos optado por desarrollar diferentes temas a través de grupos de trabajo más reducidos y cercanos. Las familias profundizan en los temas que cada curso nos propone el Equipo Directivo junto a los tutores y profesores de sus hijos. Para organizarlo, un pequeño grupo de familias de cada clase son invitados, personalmente por su tutor, para participar en la experiencia formativa.
En febrero tuvimos la última sesión, sobre la forma de tratar con nuestros chicos y chicas aspectos relacionados con el desarrollo de “hábitos de vida saludable y aprendizaje”, especialmente los relacionados con el uso de las tecnologías y los aspectos que se desprenden de su uso, como los videojuegos y las redes sociales.
Previamente, el profesorado del centro dedicó parte de su tiempo de trabajo, en equipos de nivel, a configurar dichos encuentros. Buscando primero información, y lo que “se cuece” actualmente sobre el tema, y definiendo las dinámicas que favorecieran la transmisión de esos contenidos y, posteriormente, provocaran compartir las experiencias de las familias, sus temores y también sus logros a la hora de educar a sus hijos en ese ámbito.
El resultado… ¡excepcional! El clima de trabajo compartido, así como las dinámicas propuestas, favoreció tratar el tema desde la riqueza que conlleva la propia experiencia. Así lo atestigua tanto la valoración de los profesores como las evaluaciones de las familias.
 

Equipo de Comunicación, colegio Maristas Guadalajara