Somos parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución

01/02/20. El sábado 1 de febrero se ha celebrado el VIII Foro Social de la Provincia Marista Ibérica “A vueltas con lo social, a vueltas con lo local” en el colegio San José del Parque (Madrid). Como todos los años, este centro marista ha acogido a más de 100 personas de distintas asociaciones y organizaciones con el objetivo de profundizar en el ámbito del compromiso social. Este año la jornada se ha centrado en el cuidado de nuestra casa común, nuestro planeta. En el evento ha participado Monseñor Joaquín Pinzón, obispo de Puerto Leguízamo-Solano y vicariato de la Amazonía colombiana. Además, tres organizaciones sociales han dado su testimonio abordando aspectos concretos de las emergencias climáticas.
“Somos parte del problema, pero también podemos ser parte de la solución”. Con estas palabras, Monseñor Joaquín Pinzón, obispo de REPAM, ha querido invitar a los asistentes de este VIII Foro Social a tener esperanza. “Estamos viviendo un cambio de época muy fuerte y que nos debe llevar a cambiar hábitos, para que no tenga consecuencias terribles para nuestro planeta”, afirma Pinzón. El cuidado de nuestra casa común, como llama el Papa Francisco al planeta Tierra, ha sido la temática de reflexión de esta edición del Foro Social de Maristas Ibérica, que ya celebra su octavo año.
El evento se ha celebrado el sábado 1 de febrero por la mañana en el colegio marista San José del Parque de Madrid. A las 9.30h ha sido la acogida y a las 10.30h ha comenzado la ponencia de Monseñor Pinzón. El obispo ha profundizado en la idea de que los seres humanos debemos cambiar nuestra manera de relacionarnos con el medio ambiente. A partir de las reflexiones de la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, ha afirmado que esta crisis ecológica está dentro del contexto de una crisis integral que afecta a otras dimensiones de nuestra sociedad: “No se puede pensar en la salud del planeta sin pensar en la pobreza”.
A lo largo de la mañana, ha habido también testimonios que han ahondado en esta cuestión: “el cambio climático multiplica las catástrofes naturales que afectan a los países más pobres y sin recursos” (Encíclica Laudato Sí). El problema ecológico provoca problemas sociales que afectan a la salud, la alimentación y la dignidad de las personas. En la última sesión, tres organizaciones que llevan años dando pasos para hacer frente a emergencias climáticas han dado testimonio de ello: "La pobreza energética aquí y ahora en España" (Asociación Ángeles Urbanos), "Los migrantes ecológicos" (ONG ACCEM), y "Un ejemplo de iniciativa solidaria sostenible" (ONGD Solidaridad, Educación y Desarrollo).