Un barrio que Avanza

27/11/19. El proyecto Avanza Espartales surgió del Centro Universitario Cardenal Cisneros (Alcalá de Henares, Madrid), con el objetivo de ofrecer un sencillo apoyo escolar en el barrio alcalaíno de Espartales. La labor de los voluntarios universitarios que han pasado por él lo ha transformado en la acción de una entidad, Todo Avanza, creada para mejorar y asegurar la atención a los colectivos más vulnerables, consiguiendo aumentar el número de destinatarios año tras año y el reconocimiento de diferentes entidades del barrio.
Este año comenzamos nuestro tercer curso en el local en el que nos pudimos instalar gracias al apoyo provincial de Maristas Ibérica. Este camino ha sido duro en muchos momentos, pero al echar la vista atrás, nos damos cuenta de lo que hemos conseguido, un barrio que Avanza a través de tres ejes de actuación: educativo, de ocio y de atención a familias.
Ya están abiertas nuestras puertas de nuevo, tras un breve descanso en verano, y después de nuestro campamento urbano volvemos con las pilas cargadas. Los lunes, miércoles y viernes continuamos con dos centros abiertos. Por un lado, en nuestro local original, los mayores del grupo del colegio se reúnen para hacer los deberes, jugar y aprender sobre sí mismos y sobre su entorno gracias a las dinámicas que nos preparan los voluntarios junto con el equipo educativo.
“Hemos conseguido un barrio que Avanza a través de tres ejes de actuación: educativo, de ocio y de atención a familias”
Al mismo tiempo, los chicos y chicas del instituto, en las aulas del centro cultural La Galatea, vienen a lo que ellos llaman La Academia, pues nuestros voluntarios les explican todas las dudas que puedan surgir mientras hacen los deberes y/o estudian, y aunque no todas las tardes cundan igual nos encanta pasar el rato juntos.
Es por todos ellos por lo que estamos trabajando duro por mejorar las redes y el trabajo comunitario, intentado ofrecer actividades y recursos de ocio positivo en el barrio, los viernes. Pues además de dar a conocer y acercar actividades que les puedan ser atractivas, intentamos prevenir conductas de riesgo en los adolescentes.
“Nos implicamos a nivel social, participando en nuestros proyectos mediante el voluntariado”
Por otro lado, todos los martes y jueves, continuamos con la actividad que dio origen a todo esto, como desde hace ya 6 años los peques del barrio vienen con ilusión a jugar, trabajar por rincones, a hacer deberes y a merendar con sus compañeros de clase y vecinos con los que cada vez se llevan mejor, guiados y acompañados por un grupo de profes voluntarios cada vez mayor.
Por las mañanas, vamos compaginando reuniones, entrevistas a familias y otras actividades para que todo esto se mantenga, con un pequeño grupo de madres que vienen a clases de español los martes y los jueves. Para nosotros es la muestra de que poco a poco vamos dando pasos, pues desde hace unos meses nos sentimos aún más partícipes de la transformación del barrio, en un lugar menos hostil para todos y todas.
Además, ya van dos veranos que nos quedamos acompañando a nuestros chicos, chicas y familias, más allá del calendario escolar. Este año nuestro campamento urbano ha durado 3 semanas, 15 días de juegos, piscina, excursiones y convivencia, que no solo es una experiencia para los niños, sino también para los voluntarios y voluntarias que nos acompañan.
Nos gusta definirnos como un lugar donde nos implicamos a nivel social, participando en nuestros proyectos mediante el voluntariado, como padre, madre, vecino o vecina. A lo largo del curso anterior participaron 34 voluntarios, 2 asociaciones de vecinos, los AMPAS de colegio e instituto, 5 madres y 75 menores del barrio en nuestras actividades de forma continua, además de las diferentes colaboraciones que hicimos con otras entidades y colegios.
Raquel Marín.

¿Nos ayudas a darnos a conocer? Puedes compartir este divertido vídeo que hemos realizado con mucha ilusión: https://youtu.be/4I_yaXshfvs

Página web: http://obrasocialmaristaiberica.org/avanza/