Universalidad, compromiso y familia marista

02/12/19. Zuriñe Suárez Hermoso de Mendoza: Laica marista, trabajadora en la Obra Social Espiral (Madrid) y miembro del Equipo de Protección del Menor de la Provincia Ibérica. “Universalidad, compromiso y familia marista”. Así se define Zuriñe Suárez cuando le pregunto por tres ideas con las cuales se pueda identificar. Esta pamplonica que comenzó su relación con Maristas a través de Manos Abiertas, el Grupo MarCha del colegio de Pamplona, ha construido su proyecto de trabajo y de vida en la Provincia Ibérica. Hoy es laica vinculada al carisma marista, y junto a su marido (profesor del colegio San José del Parque) y sus dos hijos, pertenece a la fraternidad Behlehem. Para ella, esta vinculación supuso un proceso de reflexión con su pareja del proyecto de vida y de familia que deseaban tener, un proceso afectivo de unión a los valores y la identidad marista.

Además de su compromiso con la familia marista, destaca por su entrega a proyectos de ámbito social. Trabaja desde hace 16 años en la Asociación Espiral, una obra social de Maristas Ibérica con cuatro proyectos en Fuenlabrada y Lavapiés (Madrid). Zuriñe conoció Espiral gracias a un encuentro de animadores en Madrid al que acudió por mediación del que hoy es su marido, también animador de Grupos MarCha. Su trabajo en la actualidad se circunscribe al Centro comunitario de promoción social Tía Javiera, en el que realiza sobre todo formación, capacitación y empoderamiento de la mujer en riesgo de exclusión social.

Su experiencia laboral fue clave también para que le propusieran hace tres años formar parte del Equipo provincial de Protección del Menor. Zuriñe resalta “la importancia del efecto multiplicador, trabajar con los coordinadores locales y otros agentes para que el trabajo que llevamos a cabo llegue a todos los rincones que tiene la Provincia, a todos nuestros menores”.


MUY PERSONAL
- Nació en Pamplona, en 1978
- Estudió en el colegio Carmelitas de Pamplona, y lleva vinculada a Grupos Marcha de Maristas desde los 14 años
- Es licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto
- Lleva 16 años trabajando en la Asociación Espiral
- Es laica vinculada al carisma marista